Capítulo III

Estudiando el tema, tratando de contextualizarlo principalmente entre los 80 y 90, me dí cuenta, como ya he comentado anteriormente, que realmente existen ciertas similitudes con La Movida Madrileña… de la misma forma que con lo que han venido a llamarse apéndices de la misma, cuando en realidad no lo fueron. Estoy hablando de la movida barcelonesa, viguesa o la Ruta Destroyer valenciana, entre otras. Por no hablar de La Movida roquera de Huesca. El nombre de esta tiene que ver con grabación de un disco homónimo en 1984 en el que aparecen las bandas:  Devislay, Vade Retro, Orni y Ejercicios Espirituales.  Disco editado bajo el patrocinio de la Concejalía de cultura de Huesca.

Varios - La Movida Rockera De Huesca

Similitudes formales, aunque no cuantitativas ni, siendo modestos, cualitativas. Pero eso sería tema de debate con toda seguridad. Imagino que el hecho de que el Madrid y periferia neoconstitucional andase habitado por algunos millones de personas frente a los escasas decenas de miles de la Litera, por una cuestión puramente antropológica y lógica, facilitaba cantidad (y dentro de la propia selección, calidad) y diversificación de manifestaciones culturales.

La repercusión de los acontecimientos culturales y sociales de esa época, como las ondas que genera una piedra sobre el agua, llegaron unos años más tarde a nuestra zona. Y como aquellas, algo atenuadas. Es decir, dejando de lado la forma literaria, al tratar de hacer un cuadro cronológico de acontecimientos en una hoja de Excel, intentando incluir los musicales, políticos, etc… de España y luego hacerlo paralelamente con los de la Comarca, se aprecia que el boom roquero en la comarca queda unos pocos años(celdas) más abajo que las movidas mencionadas y que marcan el aperturismo de España a la democracia y al mundo en general.

Pero se dan otras coincidencias en cuanto a movimientos musicales que obedecen al mismo patrón. Por no remontarnos más en el tiempo, el Punk que decae en UK llegados los 80, eclosiona en España (RIP, La Polla Records, Eskorbuto, etc…), precisamente en ese momento, y coincidiendo éste con el florecimiento en los USA de su evolución lógica: El Hardcore (Bad Brains, Black Flag, Poison Idea, Minor Threat…). Siguiendo esa lógica, aparece ese movimiento en España a finales de los 80 (Subterranean Kids, GBR…) cuando en Estados Unidos ya ha muerto. La época dorada del Hardcore americano coincide, eso sí, con las Movidas Varias en España, a las que he hecho alusión y con las que poco tenía que ver.

Una vez ajustada la New Wave of British Heavy Metal (con su fantástico e impronunciable acrónimo: NWOBHM) con bandas como Iron Maiden, Saxon, Judas Priest o Diamond Head, en nuestro propio panorama (Barón Rojo, Obús, Banzai,  Evo…) podemos decir que las sucesivas perturbaciones concéntricas no producirían los efectos descritos anteriormente. O bien sincronizamos los relojes con escasos segundos de diferencia, no se adoptó el estilo o, simplemente, creamos uno propio. Por poner un ejemplo: El Rock de Calimocho (Fito y los Fitipaldis,La Fuga, Marea…) Si alguien considera que la denominación es despectiva, se acerca bastante a la idea, a pesar de que me encanta el Calimocho. Los catedráticos del tema vienen a decir que es una extensión del Rock Urbano, pero ¿cómo comparar a las bandas mencionadas con Asfalto, Leño, La Banda Trapera del Río o Topo?. Lo dicho: Rock de Calimocho, una mala digestión.

tengo-una-debilidad....png

Mucho se ha escrito y filmado sobre la Movida Madrileña y muy poco sobre las demás, especialmente poco acerca del florecimiento Punk nacional. Pero no voy a ser yo quien tape el hoyo: Padre, aparta de mí este cáliz. La Movida Madrileña tuvo su pistoletazo de partida, según los analistas, con el llamado “Concierto homenaje a Canito” en memoria de José Enrique Cano Leal, difunto batería de Tos (futuros Los Secretos), que había muerto en un accidente de tráfico en nochevieja de 1979,  y celebrado el 9 de febrero de 1980 en la  Escuela de Caminos de Madrid. Actuaron los citados TosMermeladaNacha Pop, ParaísoAlaska y los PegamoidesTrastosMario Tenia y los Solitarios y Los Rebeldes (futuros Los Bólidos, nada que ver con los catalanes y posteriores Los Rebeldes). Pero dos años antes que eso, en 1978, el Festival Rocktiembre agrupó a las grandes bandas del Underground madrileño o Rock Urbano en la Plaza de toros de Vista Alegre. Actuaron Topo, Cucharada, Leño, Mad, Coz y Teddy Bautista.  La organización del festival  surgió a iniciativa de Armando de Castro. Del mismo salió regurgitada la primera película Rock española con formato documental: Nos va la marcha. Antes que eso: Festival de Burgos de 1975 o “La invasión de la Cochambre”, que fue el titular que el Diario oficial del movimiento en Burgos, “La voz de Castilla” dedico al evento. Un año después el “Enrollamiento Internacional de Rock” de la ciudad de León contó incluso con participación de grupos extranjeros como la ex-Velvet Underground, Nico. En cuanto a nacionales: Iceberg, Triana, Asfalto, Atila, Bloque, Coz, Brakaman, etc. Por Cataluña se organizaron los “Canet Rock”, el primero de ellos en agosto de 1975, con una asistencia de 20 mil personas, que se celebraría hasta 1978. Los Rolling Stones vinieron en el 76.

Carlos Tena y Diego Alfredo Marique,

Homenaje a Canito (parte I)

Un inciso.

Alrededor del minuto 23 del documental Nos va la marcha Teddy Bautista realiza un ejercicio de absoluta vanguardia.   Se trata de la introducción de un tema posterior previo al cual crea un tensión que explota con los acordes del tema en cuestión. A mí, que también sufrí una crisis con la música electrónica que me llevó a Ibiza para casi no volver, me llamó mucho la atención. De modo que pedí opinión especializada.  Parafraseando a Paco, opinando como músico y electrónico:

“Lo más interesante es que es todo analógico, la madre del cordero. Son todo aparatos reales, hoy en día todo está digitalizado…. A grandes rasgos lo que usa el tipo son:    Secuenciadores- aparatos que hacen unas “secuencias” musicales (pueden ser melódicas, rítmicas o ambas) generalmente mediante arpegiadores… Una vez eliges una secuencia (esa repetición melódica-rítmica) puedes irla variando con distintos efectos. Son muy utilizados los filtros…  Sintetizadores (creadores de sonidos “sintéticos”, sonidos que no existían y que se suelen tocar con teclados)….  loopers , aparatos que lupean (repiten) por compases. Otra cosa que me parece interesante es que hay partes del video que si le ponemos un bombo a negras (pum, pum, pum, pum) podría bailarse en las pistas de Ibiza 2014”.

Película completa “Nos va la marcha” – Festival Rocktiembre de 1978

(Película-documental basado en uno de los primeros festivales de rock que se hicieron en España, en plena transición y en una época en que el rock español se encontraba en auge. Grabado en la plaza de toros de Carabanchel el 22 de septiembre de 1978)

Es decir, para los rockeros y  musicólogos más recalcitrantes,  puede que la Movida fuese un punto de partida de libertad de expresión y acción en términos muy amplios, pero desde luego el rock en España ya andaba sin esa muleta y algo más adelantado… y por supuesto, eran mucho mejores músicos en general. La Movida no lo fue todo, tan solo una pequeña parte de lo que se movía en el país, pero ya sabemos que Madrid vende mucho.

A modo de breve reseña,  apuntar que el primer tema genuinamente rock en la península vino de la mano de El Dúo Dinámino (Cowboy, 1954), que la primera canción protesta genuinamente rock se  titulaba Mi calle, de Lone Star (aunque chirriaba que el metraje para la TV estuviese grabado en un puerto deportivo) y que el primer estilo genuinamente rock nacional viniera a llamarse Rock Andaluz, que fusionaba rock progresivo y el flamenco al principio de los 70, con bandas como Gong  o Smash, y los más conocidos Triana.

 

Dicho lo cual, termino la presente introducción indicando que no pretendo ser exhaustivo aunque sí veraz hasta donde llegue mi memoria y la documentación recopilada.

11/05/2019.