Nativos en Alaska

Amistades sónicas

60362398_806010493106742_124954441320235008_n.jpg

Bienvenidos NATIVOS EN ALASKA…

Diseño sin título (3)

Simon es un pez + Menos es más.

…bye y muchas gracias, Whisky Bar. Más abajo en el desván, cubierta con sábanas y mucho cariño, la referencia al grupo que da pie a nuestra nueva incorporación (que no lo es Stricto Sensu); esto es lo que se nos viene encima:

Nativos en Alaska es un power trío de Barcelona formado por Pere Ruiz (bajo), Mark Ullod (batería) y Jose Lorente (guitarra y voz). El nombre responde al eclecticismo de la banda, cuyo ideario estético  se nutre de disciplinas tan diversas como la literatura, el cine, la filosofía y, por supuesto, la música.  Aquí  las influencias son también muy variadas, desde el rock más clásico al indie pasando por el pop de melodías intensas y seductoras armonías vocales; así, desde Neil Young y David Bowie a The Posies y Radiohead. Las letras en castellano se inspiran tanto en vivencias personales como en esas fuentes literarias.

Pere, Mark y Jose llevan casi 30 años tocando juntos, ya a principios de los 90 en Whisky Bar, grupo perteneciente a la Barcelona New Generation,  formación con la que publicaron el LP “Melody Vibes” (Rock Attack, 1993), y después con Wilful, presentes en la primera edición del Primavera Sound allá por el año 94 en la sala KGB, germen de lo que acabaría siendo el mega festival que todos conocemos en la actualidad. Cantando en inglés como era habitual en aquella época para esa generación de grupos que nacieron siguiendo los pasos de sus referentes (Pixies, Sonic Youth, Dinosaur Jr., Teenage Fanclub, Lemonheads, Pavement…) aquellos años se curtieron en innumerables actuaciones por todas las salas emblemáticas de la escena indie de la capital condal y su área metropolitana, como Humedad Relativa, Communiqué, Babel 13, Costa Breve, Gitanes, Salamandra y el ya mencionado KGB, entre otras muchas, sin olvidar su actuación en El Mercat de la Música Vica de Vic.

En 2018, celebrando el 25º aniversario de su LP “Melody Vibes”, el trío barcelonés realiza una serie de actuaciones conmemorativas presentando también nuevas canciones con letras en castellano. Como consecuencia del cambio de idioma en estas nuevas composiciones surge Nativos en Alaska, nombre tomado de la entrevista que Glenn Gould se hace a sí mismo en uno de los cortes de la película “Thirty Two Short Films About Glenn Gould” (François Girard, 1993) en la que el artista expresa su deseo de ser entrevistado sobre un tema a priori tan alejado de la música como “los derechos de los nativos en Alaska”  para dar a conocer los detalles su pensamiento musical.

Yo sostengo que la única justificación plausible al cambio de nombre tiene que ver con la imposibilidad de encontrarlos en Google como Whisky Bar por la insoslayable identificación con The Doors; intentadlo.

 

En la actualidad Nativos en Alaska  acaban de grabar un single de dos temas (“Simon es un pez” y “Menos es más”) en el estudio The Room BCN y están terminando de preparar el repertorio de lo que ha de ser su primer álbum, íntegramente en castellano.

Enlace con Soundcloud donde encontraréis 3 temitas, 3 (de momento).

Primoroso vídeo del (en principio) tema estrella del que será su LP: SIMON ES UN PEZ.

 

Diseño sin título (5)

Hace no mucho tiempo, en una realidad paralela… es posible que encontréis algunos temas de Nativos en Alaska cantados en inglés… es posible. Ahora solo tenéis que cambiar algunos verbos en presente y ya.

en estos conciertos tanto banda como público han podido comprobar que las canciones siguen vigentes, las del melody vibes y las de aquella maqueta inédita de wilful. tambi

LOWVISION 2018                     ¿Joan Magrit? …