Eliah Smith

g

Extraído de su propia web, los orígenes, las explicaciones, la evolución, lo que quieras… A mí, que soy un cafre inveterado, hay dos palabras que me vienen a la cabeza cuando los escucho: calidad y calidez… ¡a mí!

Y ahora dejemos hablar a las personas mayores.

Es un dúo (Mónica y Edu) que no un solista (quizás de blues añejo) y a las alturas de noviembre publicaron su disco de debut, autoeditado, llamado “Present”. Atrás quedan en el caso del guitarrista su tránsito por distintas bandas ilustres (Parkinson DC, Peanut Pie o Gallygows) del territorio indie en tierras catalanas y conjuntamente con la cantante un proyecto llamado Moe, que fue justo el antecedente de Eliah Smith, que es la banda de ahora. Con la tacada de canciones compuestas en donde mandaba el pop-folk se pusieron en manos de Marc (Facto) Barrachina para que produjese este trabajo. El resultado es temas tan directos como “Two days without you” (que tiene clip incorporado) o la delicia en acústico que es “On my own”.

Julio Ruiz   13.abr.2012  Disco Grande, Radio 3.

1

Podéis escucharlo, podéis adqurirlo; ¡dadle!

Eliah Smith es un dúo barcelonés compuesto por Monica Klamburg (voz) y Edu Hernández -ex Gallygows, Peanut Pie y Parkinson D.C.- (guitarra), acompañados en directo por Maia Francisco (teclados, samplers), Juanjo Onofre -ex San Leon, Parkinson D.C., Something- (bajo) y Xavi Vila (batería).

El proyecto de este dúo ha ido germinando a lo largo de los años a base de encuentros y reencuentros, diversos proyectos musicales y mucha persistencia.

Edu y Monica se conocieron en 1996, pero no volvieron a coincidir hasta algunos años después, en un concierto. Este segundo encuentro supuso el inicio de una relación que les llevó a componer dos temas que, cantados por Monica, se incluyeron en “Give it to her” (2000), el segundo LP de la por entonces actual banda de Edu, Gallygows. Monica y Edu iniciaron entonces su andadura como pareja musical. Entre 2003 y 2006 ambos se incorporaron a otra formación, Moe, generando una colaboración creativa muy prolífica que les llevó a componer todo el material de la banda. Firmaron un montón de buenos temas que no iban a encontrar destino, y esa situación desembocó (2008) en la formación de Eliah, un dúo de folk-pop acústico. El proyecto maduró durante un par de años a base de conciertos en diversas salas y bares de Barcelona, tras los cuales llegó el momento de plasmar el resultado de su evolución en un disco y un nombre completo: Eliah se convertía en Eliah Smith.

2

A mediados de 2010, Eliah Smith decidieron grabar un disco. Tenían claro que debían superar el formato acústico, y para dar ese paso necesitaban un productor.

Pocos meses después, conocieron a Marc Barrachina “Facto”, ex componente de Facto Delafé y Las Flores Azules y actualmente líder de su propia banda FAN (Facto y los Amigos del Norte). Marc escuchó la música del dúo y, viendo el gran potencial de sus canciones, inmediatamente se ofreció para producirles un par de ellas sin compromiso. Edu y Monica aceptaron y en pocos días recibieron ambos temas remezclados por Facto. El resultado les sorprendió tan positivamente que en julio de 2011 entraron a grabar en los estudios Medusa.

PRESENTACIÓN OFICIAL 2012

Diseño sin título (1)

Sus vídeos:  ON MY OWN  /  TWO DAYS WITHOUT YOU / TEASER